domingo, 16 de enero de 2011

asdaskj$%&$

Escribo este post porque estoy muy cabreada. Y no sólo por el hecho de que pasado mañana tenga un examen que voy a suspender, que eso también me cabrea, sobretodo después de todo el esfuerzo dedicado, pero en fin. Eso es lo de menos. Lo que más me cabrea de todo es el contenido del examen.

Resulta que se trata de una asignatura que tiene su parte teórica y su parte práctica. A ésta última le he dedicado dos horas semanales durante cuatro meses más las horas extras sacadas de mi bolsillo.
Lo que decía, dos horas semanales (más las extras) configurando centralitas y routers cisco, solventando todo tipo de problemas derivados de cables rotos, de instalaciones viejas, de mucho uso, de routers quemados, de ups! cables sueltos...a parte de todo este tiempo dedicado a estas cuestiones prácticas de las que os hablo, también he dedicado más tiempo a elaborar memorias (no cortas ni poco laboriosas, por cierto) y finalmente se me ha realizado una evaluación correspondiente a dichas prácticas.

Pues con todo y con eso, resulta que pasado mañana parte del examen trata de la parte práctica de laboratorio. Se me vuelve a evaluar otra vez de lo mismo. ¿Otra vez? ¿de verdad es necesario evaluarme cincuenta veces acerca de lo mismo? y lo qué es más importante ¿tiene algún sentido memorizar comandos de configuración de routers como una rata de biblioteca y exponerlos en un examen por escrito? Acaso tiene sentido memorizar todas las opciones y menús del programa de configuración de la centralita?
Para que entendáis mi frustración, es como si a un diseñador le hacen un examen teórico (!!!!) y tiene que aprenderse todos los menús y opciones del photoshop, el final cut o lo que sea que use.

Me parece increíble que no sean capaces de ver que memorizar adormece las mentes, adormece las mentes de los prestigiosos ingenieros de los que la UPM farda tanto. Venga ya!

Nunca entenderé que no lo vean tan claro como yo, que lo veo como el agua cristalina, que en determinados casos se necesitan nuevos métodos de evaluación, que los que emplean están obsoletos. Que si alguna vez trabajo configurando routers (dios me libre) no necesitaré aprenderme los comandos, podré tener un manual abierto en mi ordenador, y probablemente cuando haya configurado lo mismo tropecientas veces quizá me lo sepa de memoria, pero por inercia no porque sea necesario, y dejaré ese huequito de mi mente, que no lo sé, pero yo creo que es limitada (o por lo menos la mía), para otras cosas más necesarias.

Que no le veo el sentido a hacer exámenes de programación en papel, porque yo no soy un compilador, pero además es que te hablaré de algo esclarecedor: tampoco necesito serlo...porque, tsss, un secreto! ya existen los compiladores!!!

Y con todo esto, no digo que se deba prescindir completamente del proceso de memorización en el aprendizaje que supongo que en algunos aspectos será necesario. Pero si opino que en según que campos, se debería hacer más hincapié en ejercitar la mente de otro modo, en hacer que una persona sepa porque pasa esto o lo otro, razonar, y no aprenderte sentencias absurdas que puedes encontrar en una API, en una especificación de un protocolo, o en donde sea.

Lo que más me frustra de todo esto, es que ha sido una asignatura que me ha encantado, con unos profesores geniales, con los que no me ha costado ir cada día a clase en la hora de la siesta (y quién me conoce sabe que soy una fuerte defensora de los derechos de todo ser humano a siestear) e incluso me han hecho interesarme y ahora incluso leo el blog de la CMT! Y esto no lo digo para pelotear y que si por casualidad alguno llega aquí vea que soy una chica muy lista y me apruebe (guiño, guiño), que ni siquiera creo que ocurra. Pero en el caso de que ocurriese, me gustaría de verdad, que no leyesen este texto en plan "bah, una alumnilla más quejándose", que si de verdad quieren que su trabajo consista en que la gente aprenda, no sirve de nada hacerme repetir el mismo laboratorio año tras año sin molestarse en poner nuevas prácticas que me hagan ver porque he fallado, que no me sirve de nada aprenderme comandos como una ratilla, que el aprendizaje usando como base la repetición me parece una mierda. Y señores, no sé con los demás, pero conmigo no funciona, y he de confesar que algunas tablas de multiplicar no me las sé, ups!

5 comentarios:

panda dijo...

Yo sigo insistiendo en el plan de los disfraces y ...

dEsoRdeN dijo...

respira, ardilla, respira!!

Bluesistheteacher dijo...

Entiendo perfeeeeeectamente lo que quieres decir y en estos primeros años de mi vida no-estudiante he llegado a la conclusión de que: o te aguantas y te lo comes rápido para no notar el gusto o conozco un sitio donde venden kalashnikov a buen precio.


Viva calvin! Viva hobbes!

X dijo...

Tienes toda la razón. Escribiría un comentario largo a la altura de tu post, pero no creo que sea necesario. La mayoría de criterios de evaluación son absurdos, miden tu memoria y no tus conocimientos sobre el tema del que trata la asignatura.

I´m not suspicious dijo...

Mira, es que hago yo un examen teórico de photoshop y lo suspendo, y eso que me paso todo el santo día con el...